Kiné Salud

Centro de Fisioterapia

Terapia Miofascial

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal.

Nos permite valorar a nuestro paciente y tratarlo desde un punto de vista global, relacionando su problema local con el resto de estructuras del cuerpo

¿Qué es la fascia?

La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras, estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una "red ininterrumpida".

¿Cúal es el objetivo de esta técnica?

Las técnicas miofasciales aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia. El objetivo de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta y que se mantiene fija durante un determinado tiempo.

Disfunción de la Fascia

La lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor. Esta estructura se puede ver alterada debido a impactos mecánicos, caídas, intervenciones quirúrgicas, vicios posturales, estrés y otras alteraciones emocionales.

Por lo tanto, está indicada en el tratamiento de : Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, ciáticas, hombro doloroso, cicatrices, fascitis plantar, fibromialgia…

En Kinesalud consideramos la terapia miofascial como parte muy importante del tratamiento, trabajando de una manera global, prestando atención a toda la estructura y no solamente a la zona dolorosa del paciente.

Pilates Terapéutico

El Método Pilates es un método de entrenamiento físico y mental, que se basa en la realización de ejercicios específicos para cada postura y movimiento.

Físico, porque entrenamos la activación de los músculos profundos del cuerpo, que son los que nos dan la estabilidad; y posteriormente entrenamos éstos músculos en coordinación con los músculos superficiales, que son los que realizan el movimiento.

Mental, porque desarrollamos mayor conciencia sobre de nuestro cuerpo, nuestras posturas, nuestros movimientos y sobre la forma de activar los grupos musculares en sus tiempos adecuados. Además coordinamos la respiración con los movimientos.

En el Pilates terapéutico, Lo primero que realizamos es una historia clínica detallada, donde evaluamos e identificamos las alteraciones de la persona.

A partir de la evaluación se diseña un programa de entrenamiento basado en ejercicios específicos para esa persona. Así, cada entrenamiento es único, diferente y se adapta a las necesidades de cada uno, realizándose de manera individual para que sea realmente efectivo. Durante la sesión, el Fisioterapeuta está supervisando cada ejercicio en cada momento, con el objetivo de asegurar que se realiza la correctamente y así evitar la aparición de algún tipo de dolor.

Es efectivo en todos los casos y de manera particular cada persona se beneficia de una manera diferente;la persona sedentaria que quiere mejorar la postura erguida y evitar dolores de espalda, las embarazadas para mejorar la estabilidad de la cintura pélvica y entrenar el suelo pélvico para evitar dolores lumbares, los músicos que corrigen la postura y entrenan los músculos que tienen débiles, y en definitiva, cualquier persona que quieren mejorar su condición física y mental. Beneficios:

  • Mejora la estabilidad, la movilidad, la agilidad y el control del cuerpo
  • Aumenta la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular
  • Mejora la postura y disminuye los dolores de espalda
  • Mejora la respiración y disminuye el estrés
  • Mejora el bienestar general
Suelo Pélvico

El suelo pélvico es la base muscular, aponeurótica y ligamentosa que cierra la pelvis ósea y que sostiene las vísceras que encierra. El buen funcionamiento y control del suelo pélvico y de la pelvis condicionan otras funciones básicas y fisiológicas que acontecen en esta región anatómica (continencia urinaria y fecal, parto, relaciones sexuales, etc..).

La disfunción del suelo pélvico se produce cuando se lesiona una o varias de las estructuras que lo componen. Una de las disfunciones del suelo pélvico más común es la incontinencia urinaria. Se calcula que aproximadamente un 40% de la población padece este problema en mayor o menor severidad. Aunque es cierto que es más frecuente en la mujer por su condición anatómica y fisiológica, también los hombres pueden presentarla, como ocurre tras una prostatectomía.

Pero además de la incontinencia urinaria, hay otras disfunciones del suelo pélvico también muy importantes, que afectan a ambos sexos, donde encontramos la incontinencia fecal, las disfunciones sexuales, los prolapsos, síndrome del suelo pélvico doloroso, etc..

Por otro lado, aunque es un proceso fisiológico, no patológico, es importante hablar del embarazo y el parto como factor de riesgo de disfunción del suelo pélvico. Las cifras estadísticas nos muestran que un 39% de las gestantes padecen incontinencia urinaria de esfuerzo (tipo de incontinencia asociada a los aumentos de presión abdominal: tos, estornudo, salto, carrera,etc

Mediante fisioterapia y osteopatía, buscamos el refuerzo muscular del suelo pélvico, mejorar sus cualidades musculares, la propiocepción perineal, … Utilizando técnicas tanto instrumentales ( electroterapia, biofeedback) como manuales, sin olvidar la gimnasia abdominal hipopresiva del Dr. Marcel Caufriez.

¡Cuida tu suelo pélvico y mejora tu calidad de vida!

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Metodo creado por el Dr. Marcel Caufriez basado en la realización de un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal. A largo plazo, su práctica continuada conduce a un aumento del tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, reduciendo el riesgo de incontinencia urinaria y de descensos viscerales.

Indicado tanto para hombres, como mujeres, ya que su objetivo no es sólo prevenir las disfunciones del suelo pélvico, no olvidemos que estos ejercicios consiguen trabajar sobre el músculo transverso del abdomen, que consigue reducir la cintura y actúa de faja natural, ya que protege la zona lumbar debido a su forma de cinturón y a su inserción directa en la columna. Los resultados de esta técnica se pueden apreciar después de dos a tres meses siempre y cuando se hagan de una manera constante y continuada, los beneficios además de los mencionados anteriormente son:

  • Potencia de forma refleja y mejora el tono de los músculos del periné.
  • Reduce el perímetro de la cintura al fortalecer los abdominales profundos (oblicuos y transverso) ya que marcan la cintura y estabilizan la columna lumbar, mejorando los dolores de espalda.
  • Fortalece los músculos de la vagina, vejiga, ano y recto, previniendo la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%.
  • Previene el descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese.
  • Fortalece las cadenas musculares, mejorando la postura global.
  • Mejora la función sexual gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico.
  • Aumenta la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al aumentar el metabolismo hasta un 15%.
Articulación Temporomandibular


La Articulación Temporomandibular relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Esta articulación, interviene en funciones vitales como la masticación, fonación y a su vez tiene influencia en la estática y dinámica de la columna vertebral, pelvis y miembros inferiores.

Las altereraciones en la ATM cada vez son más frecuentes, debido al desgaste de la articulación, traumatismos, estrés,… y en la mayoría de los casos se ve afectada la musculatura orofacial, cursando con dolores de cabeza, faciales y a nivel cervical, normalmente acompañados de contracturas musculares, alteraciones de la movilidad , bruxismo, bloqueos mandibulares en apertura y cierre, entre otros.

La terapia manual supone una técnica eficaz en las patologías Craneo Cervico Mandibulares. Nuestro objetivo: Tratar el problema desde su origen y no desde sus consecuencias, elaborando un plan de tratamiento personalizado, mejorando así la función, mediante la manipulación /movilización de tejidos y a nivel articular, complementado con electroterapia en el tratamiento del dolor y acompañado de una serie de ejercicios específicos.

No podemos olvidar un abordaje multidisciplinar, contamos con la colaboración de profesionales altamente especializados para poder ofrecer al paciente las herramientas necesarias para su recuperación.

Fisioterapia Pediátrica

Es la disciplina dentro de la fisioterapia que trata las enfermedades y/o disfunciones, que se producen en bebés y niños.

Respiratoria: La Fisioterapia Respiratoria infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como es la Bronquiolitis.

Nuestros profesionales formados con las técnicas más utilizadas en Francia(país de referencia en este tipo de tratamientos) trabajan para mejorar la aclaración mucociliar, mediante maniobras que permeabilizan la vía aérea, consiguiendo los mejores flujos de tos para poder expulsar las secreciones.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementando y haciendo más efectivo el tratamiento farmacológico en unos casos y en otros incluso ayudando a reducirlo.

- Cólico del lactante: Según la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), el cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario o a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes. Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés, en los cuales el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y debe tener una duración de al menos 3 horas a lo largo del día.

El protocolo para eliminar los síntomas suele variar entre 1 y 3 sesiones, dependiendo de la causa del problema, mediante un tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía, acompañado de una serie de consejos para los padres.

Si quieres estar informado sobre nuestras mejores ofertas, déjanos tu mail y te las enviaremos!

¿Quieres pedir una cita?

Llámanos al 857 800 232 o escríbenos para pedir una cita.

Descubre dónde estamos

¿Quieres pedir una cita?

Llámanos al 857 800 232 o escríbenos para pedir una cita.

Descubre dónde estamos

He leído y acepto la Política de privacidad