Fisioterapia avanzada

En Kinesalud le damos mucha importancia a la valoración global e integrativa del paciente desde el punto de vista de la fisioterapia avanzada

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos técnicas y aparatología médica de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, haciéndoles partícipes de manera activa en su proceso de recuperación.

Investigamos y estudiamos

cúal ha sido el mecanismo desencadenante de la lesión

Restauramos su estado de salud de manera eficaz
Damos indicaciones específicas

para evitar las recidivas, controlando los factores de riesgo

Tipos de fisioterapia

Tratamiento de lesiones musculares, articulares, esguinces, subluxaciones, recuperación tras cirugía y fracturas.

Las afecciones reumatológicas son enfermedades autoinmunes de causa desconocida, o hereditarias que provocan inflamación en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos. Son enfermedades que no solo afectan al componente musculoesquelético, si no a diversos sistemas corporales. Por ello hacemos un abordaje con otros profesionales de la salud a nivel multidisciplicar así como complementamos nuestro tratamiento con la neuromodulación con la terapia nesa (enlace a NESA).

  • Artritis inflamatoria, por ejemplo, artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis reactiva y espondilitis anquilosante.
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia o esclerosis sistémica
  • Fibromialgia
  • Síndrome de hipermovilidad

Esla disciplina dentro de la fisioterapia que trata las enfermedades y/o disfunciones, que se producen en bebés y niños.

Respiratoria: La Fisioterapia Respiratoria infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como es la Bronquiolitis.

Nuestros profesionales formados con las técnicas más utilizadas en Francia(país de referencia en este tipo de tratamientos) trabajan para mejorar la aclaración mucociliar, mediante maniobras que permeabilizan la vía aérea, consiguiendo los mejores flujos de tos para poder expulsar las secreciones.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementando y haciendo más efectivo el tratamiento farmacológico en unos casos y en otros incluso ayudando a reducirlo.

Cólico del lactante: Según la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), el cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario o a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes. Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés, en los cuales el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y debe tener una duración de al menos 3 horas a lo largo del día.

El protocolo para eliminar los síntomas suele variar entre 1 y 3 sesiones, dependiendo de la causa del problema, mediante un tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía, acompañado de una serie de consejos para los padres.

Tortícolis en el lactante: Por maniobras para sacar al bebé en el parto, o posiciones intraútero se pueden provocar acortamientos en los músculos esternocleidomastoideos del recién nacido. Estas lesiones pueden provocar retrasos en la adquisición de ítems motores y/o plagiocefalias posicionales adaptativas.

Valoración del recién nacido: observamos alteraciones en el tono muscular, movimientos de cadera, forma de la cabecita y cuello, estado del ombligo, valoración del frenillo y evaluar cómo va su desarrollo a nivel motor en función de la edad del lactante.

En esta sesión de valoración sirve para prevenir cuadros graves de cólicos, plagiocefalias y tortícolis posicionales; así como os ayuda porque os damos ideas de estimulación para acompañarlo en el desarrollo de sus hitos motores, juegos, posturas para comer, cómo organizar su habitación…

Anquiloglosiasa: La anquiloglosia es una restricción del movimiento de la lengua del bebé, provocado por un frenillo corto que no la deja ejercer su función. En la valoración del recién nacido valoramos si hay o no anquiloglosia. Por otra parte en bebés que vienen con diagnóstico e intervención de frenillo atendemos en consulta durante esta pre y post-cirugía, con ejercicios y recuperación funcional a nivel orofacial y global.

La punción seca es una técnica de fisioterapia semi-invasiva, que consiste en el tratamiento del dolor del síndrome miofascial provocado por los puntos gatillos (PGM).

La técnica consiste en una punción del músculo (en la banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja de acupuntura estéril; con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular, disminuyendo el dolor que tiene el paciente, produciendo una relajación muscular refleja y un aumento de la elasticidad muscular.

La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales.

Para lograr una mayor efectividad, esta técnica debe ser englobada junto con otras técnicas de fisioterapia y osteopatía dentro del tratamiento del paciente. Además, una vez eliminados los puntos dolorosos, si queremos que la mejora se mantenga en el tiempo, es necesario una reeducación postural del paciente a través del control motor.

Vendaje neuromuscular

Es un tipo de vendaje que se pega directamente a la piel con una tensión y dirección determinadas para conseguir objetivos propioceptivos, nunca busca limitar el movimiento.

Indicaciones

  • Corrección articular: Función propioceptiva en recuperación de lesiones y adaptación deportiva.
  • Reabsorción de hematomas y edemas
  • Lesiones musculares, ligamentosas y miofasciales.

Vendaje funcional: se utiliza en lesiones donde la inmovilización necesaria no es completa. Busca limitar los movimientos dañinos permitiendo el resto de movimiento en la articulación. Son más rígidos y complejos que los neuromusculares pero permiten, en cierta medida, seguir realizando la actividad deportiva protegiendo la zona lesionada.

La Articulación Temporomandibular relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Esta articulación, interviene en funciones vitales como la masticación, fonación y a su vez tiene influencia en la estática y dinámica de la columna vertebral, pelvis y miembros inferiores.

Las alteraciones en la ATM cada vez son más frecuentes, debido al desgaste de la articulación, traumatismos, estrés,… y en la mayoría de los casos se ve afectada la musculatura orofacial, cursando con cefaleas, dolor facial y a nivel cervical, alteraciones de la movilidad, bloqueos mandibulares en apertura y cierre, y bruxismo. Damos especialmente al bruxismo del sueño ligado a parasomnias o trastornos del sueño; siendo su origen a nivel del sistema nervioso central y normalmente acompañado de otros factores secundarios (farmacológicos, estrés, ansiedad…) y en estos casos lo abordamos desde la neuromodulación no invasiva NESA (enlace a nesa). 

No podemos olvidar un abordaje multidisciplinar, contamos con la colaboración de profesionales altamente especializados para poder ofrecer al paciente las herramientas necesarias para su recuperación.

La Inducción Miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional de los movimientos y presiones sostenidas en todo el sistema de la fascia para así eliminar sus restricciones y equilibrar la alterada función corporal.

Nos permite valorar a nuestro paciente y tratarlo desde un punto de vista global, relacionando su problema local con el resto de estructuras del cuerpo

¿Qué es la fascia?

La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras, estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una «red ininterrumpida».

¿Cúal es el objetivo de esta técnica?

Las técnicas miofasciales aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia. El objetivo de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta y que se mantiene fija durante un determinado tiempo.

Disfunción de la Fascia

La lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor. Esta estructura se puede ver alterada debido a impactos mecánicos, caídas, intervenciones quirúrgicas, vicios posturales, estrés y otras alteraciones emocionales.

Por lo tanto, está indicada en el tratamiento de : Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, tendinitis, ciáticas, hombro doloroso, cicatrices, fascitis plantar, fibromialgia…

En Kinesalud consideramos la terapia miofascial como parte muy importante del tratamiento, trabajando de una manera global, prestando atención a toda la estructura y no solamente a la zona dolorosa del paciente.

Aparatología

Ecografía

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortical ósea.

Beneficios de la ecografía:

  • Podemos valorar los tejidos a tiempo real.
  • Nos permite realizar inspecciones dinámicas.
  • Evaluar de manera objetiva los cambios de los tejidos después del tratamiento de la lesión.
  • Comprobar la activación y reclutamiento muscular ante determinados ejercicios.
  • Evaluar y reeducar (feedback) las presiones intrabdominales y las sinergias musculares en el suelo pélvico.

Radiofrecuencia

La TECARTERAPIA Capenergy, también conocida como radiofrecuencia o diatermia, es una terapia innovadora y apoyada por una tecnología única, que nos permite tratar el tejido lesionado desde su interior tanto en patologías agudas como crónicas.

Consiste en la aplicación de energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor en los tejidos, como resultado de la resistencia que los mismos ofrecen al paso de la corriente.

La hipertermia penetra a través de los accesorios de contacto en la superficie de la piel y transfiere su energía en el foco de la lesión. Los tejidos mejoran su circulación sanguínea, así como su aporte de oxígeno, mejorando la recuperación en espacios de tiempo más cortos.

Indicaciones:

  • Patología discal: hernia de disco, protusiones, radiculalgias…
  • Cervicalgias, Lumbalgias, dorsalgias, ciatalgias
  • Reumatismos: artrosis, artritis..
  • Indicaciones deportivas: Roturas fibrilares, Tendinopatías, bursitis, sobrecarga muscular, esguinces…
  • Disfunciones de Suelo pélvico con dispositivo intracavitario MJS
  • Estética.
  • Patología respirator

Nuestras instalaciones

En Kinesalud intentamos cuidar con detalles nuestras instalaciones para crear un ambiente de confort y bienestar para nuestros pacientes

En Kinesalud intentamos cuidar con detalles nuestras instalaciones para crear un ambiente de confort y bienestar para nuestros pacientes

¿Quieres pedir una cita?

    ¿Cuando prefieres que te llamemos? Mañana / Tarde


    He leído y acepto la Política de privacidad

    Ir al contenido